dia de brujas

dia de brujas
manolo

sábado, 20 de noviembre de 2010

El futuro de la docencia en Colombia

Docencia en colombia

Maestros piden un canbio en la educacion , facultades de educación, pedagogos e investigadores están haciendo un llamado a reflexionar sobre la formación docente en el país y las implicaciones que pueden tener en esta profesión las Resoluciones 5443 del 30 de junio y 6966 del 6 de agosto de este año.

Estas resoluciones, expedidas por el Ministerio de Educación del gobierno saliente, regulan la formación de maestros en Colombia, al definir el perfil del educador, los componentes básicos del currículo de una institución formadora de docentes y las áreas en las que las instituciones de educación superior pueden impartir sus títulos.

En concepto de algunos maestros e investigadores, la consecuencia inmediata de su aplicación es la eliminación de programas de pregrado orientados a la formación de profesores para la enseñanza en contextos específicos, tales como las licenciaturas en educación rural y comunitaria, o con poblaciones particulares como son las licenciaturas en educación popular, reeducación y pedagogía social. Las resoluciones proponen que sólo se desarrollen programas de pregrado en las áreas básicas de conocimiento y que dicha formación se dé a través de programas de posgrados.

De igual modo, consideran que tienen efectos preocupantes sobre el desarrollo del conocimiento científico de la pedagogía. "En primer lugar, las facultades de educación se convierten en instituciones que certifican competencias laborales para el "ejercicio docente" y preparan para los Ecaes (Exámenes de Calidad de Educación Superior) y exámenes de ingreso al servicio educativo. En segundo lugar, todo está circunscrito a la enseñanza y aprendizaje de los saberes y disciplinas escolares. Es decir, las instituciones formadoras de maestros son espacios para profesionalizar enseñantes de saberes y disciplinas con presencia en el currículo y que pueden ser evaluados en competencias básicas y profesionales. Nada más, nada menos", señalan los reconocidos profesores e investigadores de la Universidad de Antioquia Andrés Klaus Runge y Juan Felipe Garcés.

Para sus contradictores, las resoluciones simplifican y trivializan la docencia, profesión sobre la que en círculos académicos se tiene una preocupación: la disminución de egresados de facultades de educación y la salida próxima de un importante número de profesores que llegan a la edad de pensión.

Con el fin de aportar a la reflexión sobre la profesión docente desde diferentes organizaciones y sectores, la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofade), el Instituto Innovación y Desarrollo Educativo en Formación Docente de la OEI y el proyecto Educación Compromiso de Todos realizarán el próximo 6 de octubre el foro 'Rutas para la construcción de una política pública de formación de docentes en Colombia".

El evento se realizará en la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República de 8 a.m. a 5 p.m, participarán el Viceministro de Educación y representantes de la Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces) y de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), entre otros.

Que Somos Como Universidad Cooperativa De Colombia

¿QUÉ SOMOS COMO UNIVERSIDAD COOPERATIVA?


Ensayo Universidad cooperativa de Colombia

La universidad cooperativa basa su existencia en el pensamiento cooperativo y trata de implementar el mismo a sus estudiantes, docentes y demás miembros administrativos, particularmente plantea una cooperación económica, en la que distintas organizaciones sin ánimo de lucro apoyan la formación de sujetos pensantes, críticos y con formación de calidad, que ayuden al progreso del país, que se superen y logren cumplir con sus expectativas.
Pero no solo piensa en la parte económica, que de por si es importante dado lo difícil y costoso que resulta el ingreso de la comunidad joven a las universidades, sino también en un cooperativismo en la parte de la cultura, la educación, la ecología, la política y la propia vida cotidiana. Entendiendo que para que haya un progreso tanto a nivel social como del sujeto mismo es necesaria la cooperación y la unión de todos.
Es importante rescatar el pensamiento social que toma como base la institución al incluir dentro de sus planes de estudio la construcción de proyectos sociales, al igual que su preocupación por el estudiante y su porvenir.
La universidad busca construir en el sujeto un pensamiento crítico y objetivo; para lograr tal fin apoya las diferentes expresiones de opinión por parte del individuo, comprende que existen diferencias de pensamiento entre unos y otros. Además de permitir al estudiante expresar públicamente sus puntos de vista, siempre y cuando el mismo lo haga respetando las diferentes posturas en contra o a favor de lo que el plantea.
Es así como la universidad trata no solo de reproducir en el estudiante un conocimiento ya construido sino que además lo invita a interrogarse sobre este conocimiento y a tomar posiciones frente a él.

infancia y adolescencia

FORO DE INFANCIA Y ADOLESENCIA


Para Hablar del  FORO DE INFANCIA Y ADOLESENCIA en Colombia es una más de las utopías que en este país hacen carrera desde hace muchas décadas, para nuestros dirigentes, elegidos cuatrienio tras cuatrienio es uno de los planteamientos con los que se hacen campaña y a los que los electores nos hemos acostumbrado a escuchar sin solución alguna, los infantes (niños) de nuestro país y nuestros adolescentes a los que llamamos el futuro de esta nación, los engañamos con  disque programas dirigidos a ellos, cuando en realidad todo es letra muerta. En Colombia han hecho carrera planteamientos que normalmente favorecerían en otras naciones a la juventud, que respeto por el pensamiento, que respeto por una infancia con ideales y muchos mas que no hace falta dar a conocer porque todos de una u otra forma los conocemos.  Hasta cuando en este país, de verdad nos  interesaran los derechos de los niños, hasta cuando en este país, haremos que los delincuentes que irrespetan el buen desarrollo mental, físico y social de nuestros niños paguen como debe ser, con penas  ejemplares y así comenzar a concientizar  a los nacionales del respeto  que se debe tener por nuestros infantes.
Después de las exposiciones hechas por la invitada en el seminario de infancia y adolescencia, queda claro que el gobierno nacional, las entidades descentralizadas, naciones unidas y  las organizaciones no gubernamentales (ong) tendrán que actualizar el código del menor vigente desde 1989 y poner la legislación de este país al día. Las convenciones internacionales los derechos humanos y la constitución de 1991, son claras con respecto al maltrato infantil que vivimos en la actualidad. Existen infinidad de proyectos de ley que quieren poner en orden el código del menor, pero es y ha sido la senadora Gilma Jiménez, una de las más fervientes  defensoras de los  derechos de los niños y quien ha propuesto la pena de muerte para los abusadores de niños en Colombia.

Los municipios y departamentos tienen que ser complementarios de las políticas nacionales y políticas públicas que redunden en la realidad de este país y el bienestar de nuestros niños.